Yo defiendo los Derechos Humanos ¿y tú?


 Los jóvenes decidimos no rendirnos, seguimos formándonos y alzando la voz ante las injusticias. Informar sobre los DDHH por las redes sociales e incluso en la calle es parte de la labor que hemos asumido como activistas.

Por: Cindy Huari y Katherine Ramos

#CiudadaniaActiva

Han existido múltiples luchas sociales por la libertad y los derechos fundamentales, ya que éstos representan la garantía de todo ser humano y el límite hacia el poder ejercido por el Estado.

Mediante la sujeción a organismos internacionales, la firma y ratificación de tratados y pactos internacionales los gobiernos han asumido el deber de ser garantes de los Derechos Humanos, por ello son los principales encargados de la promoción dentro de su territorio de instituciones que cumplan con dicha garantía y a su vez con protección hacia aquellos que los defienden sin menoscabo o perjuicio alguno.

El Estado venezolano debe proteger los derechos humanos, esto bajo el marco de las normas internacionales y su ordenamiento jurídico interno, pues la Constitución de 1999 ha reconocido el valor de los mismos, según se prevé en los artículos 2, 19 y 23 de la carta magna. Sin  embargo, se han observado en el país diferentes violaciones a los derechos humanos, convirtiéndose en una práctica sistemática, cada vez los venezolanos quedamos más atónitos ante tanta impunidad.

Muchas ONG, fundaciones y activistas por los DDHH han sido atacados y hostigados por funcionarios del Estado que se contraponen a su labor de defensa de tales derechos.

Vivir en un país donde se acaben las violaciones hacia los Derechos Humanos es algo que se ve como una utopía. Afrontar la cruda realidad de la situación venezolana es lo que le ha tocado vivir a esta generación.


Los jóvenes decidimos no rendirnos, seguimos formándonos y alzando la voz ante las injusticias. Informar sobre los DDHH por las redes sociales e incluso en la calle es parte de la labor que hemos asumido como activistas, ya que la defensa de los derechos humanos es un derecho que está consagrado en la Declaración sobre el derecho y deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas de 1998.

Según esa Declaración en su artículo 1:

“Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

Y en su artículo 2 nos deja claro en quién recae la responsabilidad de proteger los derechos humanos:

“1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

  1. Los Estados adoptarán las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar que los derechos y libertades a que se hace referencia en la presente Declaración estén efectivamente garantizados”.

Es un verdadero desafío fomentar en nuestro país la protección de las personas defensoras de derechos humanos, no contamos con mecanismos óptimos ni leyes internas que traten éste tema. Hoy en día vemos como se criminaliza la labor del defensor de derechos humanos, sin poder encontrar auxilio en las instituciones del Estado por éstas estar a las órdenes de quienes detentan el poder, al no existir institucionalidad estamos frente a una oleada de violaciones sistemáticas de DDHH.

Se debe de garantizar la labor de denuncia ante las diversas situaciones que puedan ser contrarias a lo establecido en el ordenamiento jurídico de Venezuela y en los pactos y tratados internacionales, sin que éstas traigan consigo alguna represalia contra la persona denunciante ni contra las víctimas. Aún queda trabajo por hacer y mucho que construir para hablar de una protección plena de nuestros derechos humanos.

“Seamos quienes cambiemos ésta realidad, está en nuestras manos conseguir el cambio que amerita el país para tener una vida en donde nuestros derechos sean respetados. Es tarea de todos, es trabajo que lleva tiempo pero el resultado valdrá el esfuerzo empleado”.

REDAC - Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario